martes, 30 de octubre de 2007

Halloween

Ahora que estamos en la celebración de Halloween, no quería quedarme con las ganas de platicarles un poco acerca de esta celebración, que aquí en Canadá se disfruta mucho.


Es una fiesta celebrada en la noche del día 31 de octubre de cada año. Las actividades tradicionales incluyen el famoso “trick or treat” (donde los niños van a los hogares disfrazados para pedir dulces y caramelos), visitas a las “casas encantadas” y claro ver “películas de terror.

Halloween se originó de un festival llamado “Samhain” celebrado por los celtas en Irlanda y Gran Bretaña. Inmigrantes de Irlanda y de Escocia, trajeron a Norteamérica esta tradición en el siglo XIX y algunos otros países adoptaron estas fiestas en el siglo XX.

Originalmente la tradición de Halloween era la celebración del fin del periodo fértil de la diosa Celta Eiseria; se dice que cuando la diosa Eiseria alcanzaba el fin de su fertilidad (esto ocurría el 31 de octubre) los mundos de los vivos y muertos se traslapaban en ese día, por lo que se utilizaban mascaras para mostrar respeto a la diosa Eiseria porque se creía que los dioses Celtas no deseaban se vistos por los ojos humanos.

Halloween llegó a Canadá en 1870 (antes que a los Estados Unidos) y en aquellas fechas las nuevas comunidades celebraban esta fecha con una simple cena y algunos juegos para los niños como buscar las manzanas o jugar al adivino.

Halloween se popularizó en Estados Unidos en el siglo XX (1930 aproximadamente) donde comenzaron a utilizarse algunos disfraces asi como el inicio de algunos decorativos.

Actualmente la celebración de Halloween incluye fiestas de disfraces, eventos cinematográficos con cintas clásicas de terror, juegos en las plazas (como en la Plaza Jacques Cartier) y grandes decorativos en las casas que le dan a esta celebración un toque ejemplar y magnifico.

Dan

7 comentarios:

ARTURO dijo...

Hola Daniel y Lili,

Que buena explicacion, gracias.

Por cierto a mi tambien me gusta mucho el ajedrez, hace un tiempo publque un post alusivo, probablemente ya lo leyeron, este es el link,

http://comoescanada.blogspot.com/2007/07/ajedrez.html

Que esten bien,
Arturo

Daniel dijo...

Hola Arturo,

Ya leimos tu post de ajedrez y de ahi fue que me inscribi al club de ajedrez del que haces mencion.

Si algun dia deseas jugamos una partida.

Saludos y gracias por visitarnos, nosotros disfrutamos mucho de ver tu blog y leer todo lo que pones.

Gus dijo...

Muy lindo post! Estos celtas... al final entiendo por qué los gallegos, que también son celtas, tienen tantas brujas ... ;))

Daniel dijo...

Hola Gus, no sabia de lo que mencionas de los Gallegos, es bueno saberlo y aprender algo nuevo.

Saludos!!

Gus dijo...

Si, los gallegos de Galicia aclaro, porque en Argentina se le dice gallego en general a cualquier español.

Hector Torres dijo...

Segun he leido los celtas anduvieron por muchas partes de europa. Incluso los rumanos dicen que sus ancestros los "Dacios", tienen fuertes lazos con los celtas, muchas similitudes por lo que unos dicen que eran descendientes de estos o al menos hubo un tiempo donde convivieron.

Actualmente esta fiesta es utilizada por sectas satanicas para celebrar el año nuevo satanico, y bueno, en muchos sentidos se ha ido deformando.

Lo positivo es que es un dia para que los niños se diviertan.

Saludos.

Daniel dijo...

Muchas gracias Hector por complementar la nota, me da gusto que todos vamos aprendiendo.

Saludos!!