lunes, 5 de noviembre de 2007

Le Jour du Souvenir





En la semana mientras leía las noticias, me llamaba la atención ver a los políticos utilizando en su saco una pequeña flor roja.

El sábado salimos a cenar y en la calle veía a varias personas utilizando la misma flor y me preguntaba que representaba, no me quede con las ganas y el día de ayer me puse a investigar y con mucho gusto quiero compartirles esta pequeña investigación.

La pequeña rosa le llaman “Poppy” se la colocan como símbolo de recuerdo de la flor roja que aun crece en los campos de batalla de Francia y Bélgica. Durante la terrible matanza (que derramo mucha sangre) de la segunda batalla de Ypres en el verano de 1915 el coronel John McCrae, un doctor que servia con la armada Canadiense escribió lo siguiente acerca de estas flores que viven entre las tumbas de los soldados muertos:

“In Flanders Fields the poppies blow Between the crosses, row on row, That mark our place; and in the skyThe larks, still bravely singing, flyScarce heard amid the guns below”

“Le Jour du Souvenir” es la conmemoración en Canadá de la muerte de mas de 650,000 soldados canadienses que han muerto durante su servicio militar.

Durante la 1era Guerra mundial (1914-1918) más de 600,000 soldados Canadienses perdieron la vida, en la 2da Guerra mundial (1939-1945) más de 47,000 soldados Canadienses perdieron la vida y en la guerra de Korea (1950-1953) 516 soldados perdieron la vida. Actualmente en Afganistán se han perdido varias vidas (el dato aun no lo han colocado)

Esta celebración se lleva acabo el día 11, del mes 11, a las 11 hrs de cada año. En Ottawa cientos de personas se reúnen en el “National War Memorial” para hacer honores a los soldados.

A lo largo de la semana de esta 1ra semana de noviembre 2007 se estarán llevando a cabo actividades relacionadas con el recuerdo y los honores de los soldados que han perdido la vida en la guerra.



Dan

7 comentarios:

Gus dijo...

Muy buen post, sobre todo con los datos de la cantidad de vidas perdidas. En Afganistan hay muchas vidas perdidas de civiles, canadienses, talibanes... Si hoy en dia con la información que hay no se conoce bien los datos, me imagino lo poco que podemos conocer de las guerras mundiales y de la historia.

Un abrazo!

Daniel dijo...

Asi es Gus, los numeros vienen de la informacion que hay en la paginas oficiales de Canada (http://www.warmuseum.ca/cwm/remember/remembranceday_e.html),(http://www.vac-acc.gc.ca/) y debemos tomarlos como info estadistica que puede diferir de la realidad.

Saludos!!

Hector Torres dijo...

Y vaya que ha de diferir de la realidad, por que si la dijeran, creo que hubiera aun mas resistencia y mas gente en contra de esa guerra que nada tiene para "salvar el mundo" y todo tiene para "salvar los intereses de ya sabemos quienes..."

En fin, nunca he estado de acuerdo con las guerras y mucho menos estas de Irak y Afganistan, aunque entiendo la que se dio contra el Tercer Reich.

Un abrazo.

Daniel dijo...

Coincido contigo Hector, gracias por compartir tus opiniones que retroalimentan perfecto este tipo de notas.

Saludos y como siempre gracias por visitarnos en este espacio.

Saludos!!

Jackie dijo...

Mi hija se aprendió de memoria el poema de John McCrae y me contó que lo escribió para un amigo que murió en la batalla, luego lo echó a la papelera y alguien lo recuperó y lo hizo publicar. No sé si esto es verdad, pero algo así le dijeron en el colegio.

Buen post.

Daniel dijo...

Interesante Jaqueline, gracias por tus comentarios

Saludos!!

Marxe dijo...

Muchas gracias por la informacion, chicos!

Esta muy completa y muy bonitas las imagenes. Totalmente de acuerdo con Hector, creo que es muy importante reflexionar respecto a la guerra y todo lo que la rodea para no sacrificar sangre inocente en beneficio de algunos paises.

Un abrazo!